Sistema Pro Calidad de Vida con Educación Sustentable

Ante los hechos y miles de jóvenes que aprenden de un modelo educativo y cultural incircunstancial, ofrezco al ciudadano, a los padres de familia y a todos los que tienen el anhelo de una estabilidad: Un planteamiento para sistematizar su calidad de vida en pro de la economía, la salud mental y la salud emocional.


Obviamente hay una escuela de por medio, solo que muy diferente a la que todos estamos enterados. Existen miles de edificios y espacios para brindar una enseñanza que está "sistematizada". La idea de este plan, obliga al ciudadano a romper esta estigma y pensar en muchas alternativas que pueden ofrecer mejores resultados y lo mas importante: En un tiempo inferior al que reina en muchos países...

No se necesita juzgar, ni criticar cuando en los propios bolsillos hay lo suficiente para obtener una estabilidad financiera. 

Habría que soñar en pro de la sustentabilidad, pero atenuando la escolaridad y los 15 años que se necesitan para obtener una carrera profesional. (sin contar el tiempo de titulación), es factible dotar de todas las alternativas cívicas y éticas, amén de la "educación" pero ahora desde el punto de vista "sustentable"; los seres humanos habrán de "vivir" desde muy pronta edad la enseñanza bioética. 

Esta es una necesidad que alcanza y supera los retos de quien decide sistematizar su futuro. 

La bioética en combinación con la sustentabilidad pueden coadyuvar en todo momento y a su vez otorgar la estabilidad que muchos buscábamos "estudiando", 

Este sistema deberá erradicar poco a poco y hasta finiquitar, todo tipo de insolencias, asesinatos, robos, etc. porque está basado en la bioética.

Desde muy joven, el individuo se compromete a pesar de que su nivel de maduración tiene pocas raíces; no es necesario que lo sepa o lo entienda, en realidad aun sin voluntad y sin el conocimiento ya está en el camino que los mayores le indican. El Kinder o Jardín de niños y la escuela primaria, son los primeros métodos que toma sin decisión ni voluntad. ¡Claro, es un derecho y una obligación!  Los padres a pesar de sus intereses, reconocen que social e intelectualmente  han de incluirse y por ello se apegan al sistema establecido por nuestro país. Las escuelas abren sus puertas a todos los infantes y los "educan" de acuerdo a los planes de estudio que "algunos" o "varios" docentes ha compilado a través de los años.  ¡Cuánta falta le hace al estudiante un sistema que le ofrezca anticipadamente sus expectativas!

"La psicología educativa podría ofrecerles amplias alternativas, no obstante que le ayudará en función de su propia educación"

Demasiada juventud... Los jóvenes, la sociedad y las familias en concreto, tienen una letanía por vivir bien, su propia vida la está convirtiendo en una carrera, en una cacería o peor aún buscan con quien compartir esa letanía y por ello se sienten realizados. Creen que están cimentando su nueva familia, sueñan con su porvenir al lado de sus seres mas queridos. ¿Hasta cuándo se podrá despertar o finiquitará su existir como hasta nuestros días?

Quienes ya "han madurado", establecen un patrón de conducta e incitan al ejemplo. El temor de esta moral y del ego corrompido, traen consecuencias sociales. La especie humana bajó la guardia ante la incertidumbre de quienes "están capacitados". Una especie de sumisión promulgada por la temible economía y, diariamente inalcanzable para muchos. Es sin duda un sacrificio constante por obtener "su capital" que casi inmediatamente le es arrebatado.

Cuánta desilusión al despertar cada día. Es verdad que el trabajo se remunera, es cierto que la alimentación es obligatoria, también está claro que las "familias" están quedando desintegradas. Cuan difícil es el reencuentro. Lástima de nuestras culturas, de nuestras raíces, de toda la experiencia que desde el raciocinio aún no se ha sistematizado... 

Veamos un ejemplo o situación  cotidiana:

Caso 1)
Todo aquel que tiene y logró emprender o hacer negocio, entiende que "ganará", que obtendrá una utilidad y que con ella "puede" vivir con calidad. Sin embargo olvida un pequeño detalle: Venderá algo que por supuesto ya no será suyo.  Ofrecerá productos que posiblemente tampoco eran suyos. Entonces realmente no estaba produciendo y solo revende o pone a la venta "su mercancía".  Parece muy simple compro-revendo-gano. Las cosas finalmente vienen y van. Lo mismo pasa con el dinero, solo que éste solo es un "medio de adquisición" y además "debería trabajar" para obtenerlo. Nuevo ciclo de hacer negocio: trabajo-revendo-gano. 

¿Será posible entonces, revender lo que alguien necesite además del sudor de la frente?

Es momento de aprender a ser bioético. De tomar en cuenta nuestros medios y alternativas para hacerlas sustentables. Buscar e implementar la bioética a partir de reconocer que existen muchas cosas que no deberían estar a la venta...

Por otra parte, hay sociedad de intereses o simplemente alguien es "dueño" de muchas cosas. Las ofrece como empresa, las personas fueron emprendedores y ahora tienen miles de ofertas que en su momento han acaparado. 

Sabemos que necesitamos unos de otros, entendemos que los demás nos proveen de lo que a diario necesitamos. Interactuamos con quienes tienen y les compramos sus cosas. ¡Mucho negocio!  y,  la vida sigue intangible, el tiempo inmesurable y el hombre en su innatés a pesar de todo ¡Aún puede encontrar la calidad de vida con bioética y sustentabilidad!

En particular quienes venden, es necesario que cada uno, sea responsable de lo que ofrece. Digamos que "vende" sus productos y por ello ya no es el dueño. Cada uno debe aprender a respetar y a valorar con sustentabilidad las cosas que supuestamente ya no son suyas.

En otras palabras, será necesario que nos hagamos responsables de dichos productos, por ejemplo de sus envases, de la materia que se deriva y solo de esta forma, será una parte de la bioética y de la sustentabilidad.


Por lo pronto, requerimos de una mentalidad bioética. De aprender con anticipación a vivir con calidad y sustentabilidad...


El despertar de la mente, de las neuronas del cerebro y de toda la médula ósea requieren de alternativas que ejerciten cada neurona.  Con la bioética, existen millones de ellas para aprender a vivir  en virtud de comprender que cada célula puede ayudarle a vivir hasta por 120 años...  


BIOÉTICA CULTURAL

Orientación efectiva y suficiente para toda la humanidad.

Ayuda a impedir abusos psicológicos y a contribuir en la resolución adecuada de los “posibles conflictos” con la persona, la sociedad y la naturaleza.

La bioética anticipa, con el análisis informado y la valoración ética de las repercusiones de la ciencia y la tecnología sobre la vida humana y el conocimiento universal.

En un campo o escenario multidisciplinar, intercultural  comprometido de forma social, pero con una sola firma.

"La humanidad necesita urgentemente de una nueva sabiduría que le proporcione el conocimiento de cómo usar el conocimiento para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida."



                                         Van Rensselaer Potter
 
Propuesta modificada por J. G. G. A.

COMPROMISO BIOÉTICO PERSONAL

Acepto la necesidad de una acción inmediata que remedie mi mundo de crisis.

Compromiso

Me comprometo a colaborar con otros para mejorar la formulación de mis experiencias, desarrollar otros compromisos adicionales y coadyuvar en todo lo que haga posible para vivir con calidad, a un desarrollo más provechoso y sustentable de la humanidad y a vivir en armonía con el medio ambiente natural.

Acepto que la vida social y el desarrollo futuro de la humanidad, tanto a nivel cultural como biológico, están fuertemente condicionados por las actividades y programas actuales del hombre.

Compromiso

Procuraré vivir un estilo de vida e influir en la de los jóvenes, de manera que promueva el desarrollo de un mundo mejor para las futuras generaciones de la humanidad y además, procuraré evitar las acciones que pongan en peligro su futuro.

Acepto el carácter único de cada individuo y su instintiva necesidad de contribuir al establecimiento de una sociedad mejor de una forma que sea compatible con las necesidades a largo plazo de la sociedad.

Compromiso

Procuraré escuchar los puntos de vista razonados de otros, sean ellos mayoría o minoría; y reconoceré el papel del compromiso emocional para producir acciones eficaces. Una sola firma es suficiente. La cordura y la concientización están fundamentados psicopedagógicamente.

Acepto el carácter inevitable de ciertos sufrimientos humanos que resultan forzosamente del desorden natural en los seres vivos y en el mundo físico, pero no acepto pasivamente el sufrimiento que provenga del comportamiento inhumano del hombre hacia el hombre, como es el caso del abuso psicológico.

Compromiso

Procuraré hacer frente a mis propios problemas con dignidad y coraje, ayudar a mis semejantes cuando se sientan afligidos y trabajaré con el objetivo de eliminar el sufrimiento inútil que padece el conjunto de la humanidad. La sabiduría del conocimiento y la consolidación de experiencias.

Acepto el carácter definitivo de la muerte, como parte necesaria de la vida. Afirmo mi veneración por la vida, mi creencia en la fraternidad de todos los hombres y mi creencia en que tengo una obligación hacia las futuras generaciones humanas.

Compromiso

Procuraré vivir de manera beneficiosa para la vida de mis semejantes presentes y futuros y ser recordado favorablemente por aquellos que me sobrevivan. 120 años son suficientes aunque debemos respetar el tiempo de vida que lleva por ejemplo: el roble.

(Potter, 1971, 2000): J.Gerardo González A. 2011